Ácidos grasos trans. productores de enfermedades y aceleradores del envejecimiento
3 de junio de 2024Abordaje del Cáncer de Piel desde la Salud de Precisión
5 de junio de 2024Desde que se iniciaron los calculadores de riesgo a mediados del siglo pasado que se ponen en evidencia los diferentes impactos de la modificación de uno o más factores y sus consecuencias en la salud. Es así que hemos podido asociar múltiples factores y medir cuánto eso impactaba en los riesgos de enfermedad; el estudio MRFIT es un claro ejemplo de esta mirada.
Fruto de miles y miles de determinaciones nace luego el concepto del “continuum”, palabra usada para expresar que pequeñas variaciones importan ya que modificar 1 mg de colesterol HDL hacia arriba puede reducir el riesgo cv y aumentar el LDL 1 mg aumentarlo; y eso se ha llevado a los calculadores de riesgo con valores numéricos que ayudan a calcular de forma más precisa el riesgo cardiovascular.
De la misma manera existe el Continuum de Tensión Arterial y desde hace años que disponemos de información precisa; cada 1 a 2 mm Hg de Tensión arterial sistólica se reduce el Stroke e Infarto de miocardio 2 a 6% ; y esos números precisos impactan en el riesgo determinado por las calculadoras de riesgo.
Es muy interesante ver que los diferentes calculadores de riesgo indican Diabetes si o no sin considerar si es tipo 1 o tipo 2, pero dejando de lado ese detalle y considerando que es tipo 2, ya que son la mayoría de los pacientes con sobrepeso/obesidad, hipertensos, dislipidémicos, etc, no contempla los niveles de HbA1c.
El estudio ARIC publicado en N Engl. J. Med. el 4 de marzo de 2010 (NEJM, 2010;362:800-11), midió HbA1c a 11.092 adultos de raza negra y blanca sin antecedentes de diabetes o Enf. cardiovascular, que acudieron a la segunda visita (período 1990-1992) del Estudio Riesgo de Aterosclerosis en Comunidades (ARIC); sus resultados revelaron que el riesgo de Enfermedad Coronaria se incrementaba con el aumento de la Hb. Glicosilada; con menor a 5% fue de 0.89, de 5 a 5.5% riesgo 1, de 5.5 a 6% 1,45, de 6 a 6.5 2.37 y mayor de 6.5% 2.37 al igual que el Stroke 1.06, 1, 1.27, 2,63 y 3,68 para los ascensos de HbA1c respectivamente (ver tabla adjunta).
Estos datos revelan que debemos dejar de usar las tablas obsoletas que son solamente dicotómicas con respecto a la Diabetes y no contemplan los valores de Glicosilada o de glucemia plasmática en ayuno.
Por otra parte incorporar el concepto que en la biología el continuum es la forma fisiológica de expresar cambios tanto de Tensión arterial, como de Colesterol y de Glucemia y de todos los metabolitos.
Si dispusiéramos de BigData confiable podríamos incorporar otros metabolitos como el ac.úrico, la homocisteína, pcr, etc y disponer de calculadores de precisión génicos personalizando el riesgo.