Recuperación rápida de lesiones con DMSO, Vitamina C y Magnesio
26 de junio de 2024¿Cómo medir la autofagia en la actualidad?
28 de junio de 2024
Desde hace mucho tiempo en Medicina Ortomolecular sabemos el valor que tiene la microbiota intestinal en la génesis de la arterioesclerosis y la ateroesclerosis. Ahora hay artículos como el que mostramos a continuación, publicados en revistas indexadas, que aseveran estos conceptos y que vale la pena tener en cuenta. Ya en el curso de los 13 jinetes del Apocalipsis Metabólico e Inflamatorio del siglo XXI destacamos el undécimo jinete: permeabilidad intestinal y microbiota obesogénica, inflamatoria y pro arterioesclerótica, en el cual profundizamos en esta materia. Dr. Cubrías.
Un estudio realizado por científicos de la Western University y del Lawson Health Research Institute, Canadá, ha evidenciado el importante papel del microbioma intestinal en la aterosclerosis. Para alcanzar esta conclusión, publicada en Atherosclerosis, los investigadores examinaron los niveles sanguíneos de los productos metabólicos del microbioma intestinal, estudiando a 316 personas de tres grupos distintos de pacientes: aquéllos con la misma placa predicha por los factores de riesgo tradicionales; aquéllos que parecen estar protegidos de la aterosclerosis porque tienen altos niveles de factores de riesgo tradicionales pero las arterias normales; y aquéllos con aterosclerosis inexplicable que no tienen factores de riesgo tradicionales pero que aún tienen altos niveles de carga de placa.
“Lo que descubrimos fue que los pacientes con aterosclerosis inexplicable tenían niveles sanguíneos significativamente más altos de estos metabolitos tóxicos producidos por las bacterias intestinales”, han explicado los autores, quienes analizaron específicamente los metabolitos TMAO, p-cresil sulfato, p-cresil glucurónido y fenilacetilglutamina, y midieron la acumulación de placa en las arterias utilizando ultrasonido carotídeo. De esta forma, observaron que estas diferencias no pueden explicarse por la dieta o la función renal, lo que indica una diferencia en la composición de las bacterias intestinales.
Por tanto, los científicos han concluido que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en el riesgo de aterosclerosis de una persona, abriendo así la puerta a nuevas opciones de tratamiento para aquellos pacientes con acumulación de placa inexplicada en las arterias.
https://www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021-9150(18)30200-4/fulltext